Cervantes Martínez Mariana, 404 TM
INVESTIGACIÓN: LA GUERRA DE LOS PASTELES (1838)
Causa
Este conflicto tuvo una fase diplomática y luego una fase armada.
Esto fue originado por varias reclamaciones de comerciantes franceses, en las que le pidieron a su gobierno que apoyara ante el de México, una serie de exigencias de indemnización por daños que habían sufrido a manos de ciertas personas, que habían saqueado sus establecimientos. Uno de los reclamantes era pastelero, y de ahí el nombre con el que se conoce ese conflicto.
Pero debido a que en ese momento México estaba en un periodo inestabilidad política y social que fue durante el siglo XIX, por lo que se le fue imposible hacer un negocio o un trato justo frente a esta situación.
También con anterioridad el presidente Guadalupe Victoria, les había negado la concesión de ciertos privilegios en las rutas comerciales, el mandatario, con mucha pena, se negó a consentir a los galos con la firma de un acuerdo económico por el contexto político de la recién emancipada nación de la Corona de España. Pues estos derechos serían para aquellas naciones que reconociesen oficialmente su independencia de la madre patria.
Claramente la paciencia del país vecino se agotó cuando un cuerpo de oficiales del mandatario mexicano provocó la ira de un pastelero llamado Remontel, quien era propietario de un restaurante en la capital, la cual fue la principal, aunque con anterioridad ya avía otras quejas. Después de que los gamberros ocasionaran unos cuantos desperfectos en el mobiliario, y de que se marcharan sin pagar, la víctima presentaría sus quejas a Deffaudis (el embajador francés en México).
Desarrollo
Antonie Deffaudis, ministro francés en México, representar gobierno los reclamos de los ciudadanos por las pérdidas sufridas durante los continuos levantamientos y pues ya mientras militares en nuestro país. Al no recibir respuesta satisfactoria, en 1836 se realizó una enérgica protesta, la cual fue rechazada por el gobierno mexicano.
Las queja se avían acumulado desde 1836, y muy principalmente las derivadas del saqueo del Parian, un edificio comercial de la Ciudad de México, dieron lugar a una explicación del Secretario de Relaciones, Luis G. Cuevas ante el Congreso, el 13 de septiembre de 1836, señalando que en las condiciones particulares que viva México, los actos de saqueo no podían dar lugar a una reclamación internacional, aún haci el emisario exigió a las autoridades gubernamentales la indemnización económica de sus compatriotas afincados en el país; y aprovechando la delicada situación, y Deffaudis se atrevió a exigir la firma de un tratado comercial que comprometía a los intereses del gobierno mexicano. "si no cuando ha tenido (el gobierno) con ellos (los que han procedido al saqueo) alguna connivencia, al menos por no haberlos impedido, pudiendo". Esta intervención de Luis G. Cuevas fue mal recibida por Francia y la tensión entre los dos países aumento en junio de 1837, con un intercambio de cartas de tono bastante fuerte.
En abril de 1837, Anastasio Bustamante fue elegido presidente de la República por el Congreso, en medio de una situación de graves conflictos. A la persistente crisis financiera, se sumaban las constantes sublevaciones de los federalistas y las amenazas del exterior, sin que el presidente tuviera política necesaria para resolver aquellos problemas, pues el ejecutivo estaba sometido al Supremo Poder Conservador.
Después de abandonar la misión diplomática en México, 16 de enero de 1838, el representante francés, el barón Deffaudis abandona la capital y el 21 de marzo regreso, con diez buques de guerra, y desde uno de los barcos franceses que había llegado en marzo, la cual bloqueo uno de los principales puertos mexicanos, Veracruz, también llegó a incautar ( apoderarse arbitrariamente de algo) los barcos mercantiles nacionales y amenazó en nombre de Francia que desataría una guerra si no cumplían con las últimas exigencias, y ha se redacto un ultimátum al gobierno de México, con la exigencia de pago de 600 mil pesos por indemnizaciones, el despido de ciertos funcionarios y derechos especiales para los comerciantes ,pero estas demandas fueron ignoradas el gobierno mexicano mientras que la armada francesa permanece en las aguas nacionales, por lo que se decidió abrir al comercio otros puertos del golfo de México. Está situación provocó que el bloqueo se prolongará en los franceses quedarán varados en Veracruz. El 16 de abril Francia rompe las relaciones con México y la flota francesa inicia el bloqueo de las costas del Golfo. Fuentes de nombrar al nuevo comandante, el cual negocio con el ministro mexicano de relaciones exteriores, pero fallando estás negociaciones al no llegar a ningún acuerdo, llevadas a cabo en Jalapa, el 21 de noviembre. Francia envía un nuevo ultimátum, con la amenaza de desencadenar las hostilidades el día 27 si no obtiene satisfacción. Finalmente, al no conseguir ninguna de sus exigencias, el comandante francés con flota francesa, de 26 barcos, decidió bombardeara el puerto en noviembre del mismo año, lanzando el ataque a mediodía del mismo 27 y desembarca tropas.
Guadalupe Victoria decide autorizar al general Antonio López Santa Anna para ponerse al mando de las tropas que defenderían el puerto, pero, impulsivo como siempre, falló en su estrategia de ataque y fue herido en una pierna de tal gravedad que fue necesario amputarla. La defensa no pudo continuar y el gobierno mexicano tuvo que ceder ante las exigencias francesas y reconocer la deuda, con lo cual terminó la guerra.
Consecuencia
Las continuas pronunciamientos militares no sólo afectaron el establecimiento de la paz al interior del país, sino que provocaron que México contrajera importantes deudas con las grandes potencias mundiales, como Francia.
El conflicto entre México y Francia afectó el comercio internacional, por lo que el ministro británico de relaciones exteriores decidió que era necesario la presencia de la armada británica, para hacer presión sobre las fuerzas francesas y obligarlos a aceptar un arreglo. Con el apoyo de Gran Bretaña, se celebraron finalmente negociaciones que permitieron la firma, a bordo de la fragata inglesa La Madagascar, de un tratado y una convención, el 9 de marzo. El 21 de marzo el Tratado fue firmado por el presidente interino Antonio López de Santa Anna, en nombre de México y por el rey de Francia el 6 de julio. Acababa así el conflicto, obligándose México a pagar los 600 mil pesos de indemnizaciones y someter los daños provocados durante el conflicto a la valuación de una comisión internacional, pero rechazándose los otros puntos previamente incluidos en el ultimátum francés. Francia, por otro lado, quedó obligada a devolver los barcos incautados y retirarse de San Juan de Ulúa.
Los fracasos frente al extranjero y la continua situación de conflicto interno parecían demostrar que el gobierno liberal republicano, federalista o centralista, no era el adecuado para México; surgieron entonces opciones de solución que se inclinaban por la monarquía o la dictadura.
También la guerra de los pasteles, fue por un lado, una prueba de la desorganización interna en que comprensiblemente se encontraba México en aquel momento; y por otro lado fue un ejemplo flagrante de la política de las cañoneras, practica común de las grandes potencias, hasta unas décadas mas tarde.
A pesar de haber sido los pasteles más caros de la Historia se llegó a la paz, para establecerse una relación amistosa entre ambas naciones. Y años después, la corriente de pensamiento que imperaba en Francia se convirtió en el pilar más grande que sostendría el liberalismo mexicano de Benito Juárez, tras salir victorioso en la Guerra de la Reforma.
ENSAYO: GUERRA DE LOS PASTELES (1838)
Introducción
La guerra de los pasteles, es un hecho histórico importante en la historia de México, en la cual, gracias por un simple pastel se dé una guerra, entre Francia y México. En el cual Francia es un país fuerte, con muchas ambiciones, codicioso, escuela no importará aprovecharse de un país muy débil para lograr sus objetivos. Y por probado México, un país débil políticamente, en una crisis económica, en problemas políticos, un país sin ninguna orientación, que no sabe qué hacer, que apenas tienes autonomía como país, que parece que toda la lucha por la libertad salió más caro.
Desarrollo
Dicho esto, la guerra los pasteles se crea por el hecho de que, Francia quería algo y una justificación muy tonta logro partes objetivo. Esto comenzó por el hecho de que Francia le pidió a nuestro queridísimo presidente Guadalupe Victoria, en ese entonces, privilegios en las rutas comerciales, pero éste se negó, esto causó que Francia, se pusiera las vivas, para que en cualquier oportunidad que tuviera, pudiera tómalo como represarías, y ahora sí exige la México dieras estos privilegios. por lo cual cuando Francia tuvo la oportunidad aprovechó. Provocando horaria la conocida guerra de los pasteles.
“ Este conflicto tuvo una fase diplomática y luego una fase armada.”
La oportunidad que vio Francia, fue en el hecho de que la gente francesa que vivía en México, se queja mucho de cómo los trataban, y los actos de vandalismo qué hacían en contra de ellos. Por lo cual, cuando Francia le informaron, de un hombre pastelero, ( Gracias a él el nombre de la guerra), llamado Remontel, el cual tenía un restaurante en la capital, un día nos malandrines llegaron y le empezaron el mobiliario local y se fueron sin pagar. Bueno pues este señal se fue a quejar con el embajador de Francia en México en ese entonces, Deffaudis.
Y este hecho fue presentado, al parecer fue muy indignante porque pidieron gran suma de dinero por indemnización, el cual México no estás dispuesto a pagar, ya que México había sufrido una crisis económica, ya que por el hecho de que México no tuviera cómo pagar, no se pudo llegar a un acuerdo. Ir a esa eso tenemos esta hermosa guerra, por unos pasteles.
Francia armó un gran alboroto exigiendo un pago por todas las personas que habían sufrido agravios, pero como México está tan ocupado, no contestó nada, no hizo caso, el hecho de que lo dejaran en visto, esto causó la ira de Francia, y en 1836, un gran revuelo, se paró patas arriba, en sí fue una protesta, pero no así México no los respondió.
En edificio comercial de la Ciudad de México, dieron lugar a una explicación del Secretario de Relaciones, Luis G. Cuevas ante el Congreso, el 13 de septiembre de 1836, señalando que en las condiciones particulares que viva México, los actos de saqueo no podían dar lugar a una reclamación internacional, aún haci el emisario exigió a las autoridades gubernamentales la indemnización económica de sus compatriotas afincados en el país; y aprovechando la delicada situación, y el sin vergüenza de Deffaudis se atrevió a exigir la firma de un tratado comercial que comprometía a los intereses del gobierno mexicano. México dijo no.
México en ese momento tenía sus propios rollos, ya que en abril de 1837, se cambio de presidente, el cólera Anastasio Bustamante, el cual fue elegido por el congreso, tenía una gran responsabilidad en ese momento como presidente, ya que tenía la crisis económica, a los franceses encima de él molestándolo, también a los federalistas encima de él, y para acabarla, él no tenía las herramientas necesarias para solucionar esto, ya que él no está preparado para estas situaciones, la política del país era muy débil, el poder ejecutivo está bajo las faldas del supremo poder conservador.
El barón Deffaudis se fue en 16 de enero de 1838, pero regresó meses después, el 21 de marzo, con 10 buques de guerra, se fue a las costas de Veracruz, y ahí se adueñó de los barcos mercantiles que había ahí, de un ultimátum en el cual decía que si no le daban 600 mil pesos por indemnizaciones, el despido de ciertos funcionarios y derechos especiales para los comerciantes franceses estas demandas. México logra ignorar. Francia le puso otro ultimátum, México trato de llegar a un acuerdo, pero no se llego a nada. Así que Francia, con mucho amor, con su flota, los bombardeo.
Y con ayuda de nuestro buen amigo país británico, se puede llegar a un acuerdo entre Francia y México, en el cual México pagaba, y Francia devolvía los navíos que se había robado. Fin °^°
Conclusión.
Después de eso ya no hubo más problemas entre estos dos países, he incluso, Francia fue una fuente de inspiración para el liberalismo mexicano de Benito Juárez. Claramente esto refleja la inmadurez de México como país en ese entonces, aunque incluso a veces parece que sí madurez sigue en la actualidad, y como México no está preparado para cosas tan fuertes como esa. Y esto nos deja México sufrió tantas injusticias, por el aprovechamiento de ser débil, y está rodeado de países, los cuales, llegan a desarrollarse más rápido, por lo cual ser más fuertes, que hasta en la actualidad, lo siguen siendo. Un caso muy claros Estados Unidos, como dice la frase, “tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.
Referencias:
+ Miras, E. (2018). La «Guerra de los Pasteles», cuando unos bollos sin pagar propiciaron un conflicto bélico.
https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/historia/abci-guerra-pasteles-cuando-unos-bollos-sin-pagar-propiciaron-conflicto-belico-201806081448_noticia_amp.html
+ Vázquez, M. (1985). Política exterior de México. Pág. 54-55. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=guerra+de+los+pasteles&oq=guerra+de+los+#d=gs_qabs&u=%23p%3DmErffnlJjnMJ
+ Sánchez, H. & Correa, S. (2006). Historia de México. Pág. 54-55. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=guerra+de+los+pasteles&oq=#d=gs_qabs&u=%23p%3DmvqHoMk_52oJ
+ Buenrostro Sánchez, H. y De la Vega, Urrutia, R. (2010). Vive la Historia de México. México: Progreso
+ Buenrostro Sánchez, H. y De la Vega, Urrutia, R. (2010). Vive la Historia de México. México: Progreso
Muy bien. 10
ReplyDeleteY citas correctamente redactadas.